1.  › 
  2.  › 

‹ Volver a la lista

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

Desde siempre, los relojes Zenith han acompañado las conquistas más extraordinarias. Algunas fueron una hazaña de un día. Otras, hazañas de toda una vida. El destino de tantos hombres y mujeres que se atrevían a creer en sus sueños. Una de las gestas más memorables es, sin duda, la de la resistencia pacífica del Mahatma Gandhi a favor de la independencia de la India.
Y, además, es una de las más nobles.

Desde siempre, los relojes Zenith han acompañado las conquistas
más extraordinarias

Zenith es una de las principales manufacturas relojeras con proyección internacional desde comienzos del siglo XX, y exporta sus relojes hasta la India a partir de 1914. Indira Nehru, futura primera ministra de la India entre 1966 y 1977, regala un Zenith a su amigo, el Mahatma Gandhi. Este reloj de bolsillo de plata será uno de los pocos bienes materiales del guía y lo acompañará en su día a día, marcando sobre todo el ritmo de sus plegarias gracias a su función de despertador.

Reloj despertador de bolsillo de Gandhi

Reloj despertador de bolsillo de Gandhi


Reloj despertador de bolsillo de Gandhi

Reloj despertador de bolsillo de Gandhi


Por desgracia, el Mahatma sufrió un robo durante un viaje en tren a Kanpur. Sin embargo, el ladrón, consumido por los remordimientos, se lo devolvería seis meses después implorando su perdón.
Poco antes de su muerte, Gandhi entregará este reloj de leyenda a Abha, su nieta y ayudante.

El Mahatma Gandhi recibe un Zenith,
obsequio de su amiga Indira Nehru. Este reloj de bolsillo de plata lo acompañará en su día a día

De esta forma, permanecerá durante un tiempo en manos de coleccionistas privados, antes de conocer un nuevo destino en 2009. Durante una subasta, se ofrece esta pieza en un lote que incluía también las célebres gafas redondas y unas sandalias de piel que habían pertenecido a Gandhi.
Estos fieles compañeros de la vida del Mahatma se adjudican por una suma récord de 1,8 millones de dólares a un multimillonario indio, gracias a lo cual pueden regresar a su país de origen.